MagicEquus

¡Disfrute de la magia de los MagicEquus® Minis!

MagicEquus

MagicEquus

¡Disfrute de la magia de los MagicEquus® Minis!

MagicEquus

Preguntas frecuentes sobre caballos miniatura

 

Preguntas sobre el caballo miniatura en general:

¿Qué se hace con un caballo miniatura? 

¿El caballo enano y el caballo miniatura son lo mismo?

¿Se puede montar en el caballo miniatura?

¿Es necesario tener experiencia previa con caballos para poder manejar un caballo miniatura?

 

Preguntas sobre cuidados y mantenimiento de caballos miniatura:

¿Cómo se debe alojar un caballo miniatura?

¿Es mejor tener dos caballos miniatura que uno sólo?

¿Qué comen los caballos miniatura?

¿Cuántas veces al día hay que darle de comer?

¿Cuánto cuesta mantener un caballo miniatura?

 

Preguntas sobre el transporte de caballos miniatura:

¿Cómo se transporta un caballo miniatura?

Si compro un caballo miniatura MagicEquus®, ¿desde la yeguada podéis ayudarme a organizar su transporte a mi casa/finca?

 

Preguntas sobre la Yeguada MagicEquus®:

¿Cómo se crían los caballos de la Yeguada MagicEquus®?

¿A partir de qué edad se entregan los potros en venta?

¿Cómo se entregan los caballos miniatura MagicEquus® que están en venta?

¿Cómo se realizan las fotografías y vídeos de los caballos miniatura MagicEquus®?

¿Dónde se encuentra la Yeguada MagicEquus®?

 

Preguntas sobre la compra de caballos miniatura:

¿Cómo puedo recibir más información sobre caballos en venta?

¿Cuánto cuesta la adquisición de un caballo miniatura de la Yeguada MagicEquus®?

¿Cuáles son las categorías de precio de los caballos en venta?

¿Qué variables influyen en el precio de un caballo miniatura?

¿Qué está incluido en el precio de un caballo miniatura MagicEquus®?

¿Cuáles son las condiciones de venta?

 

Preguntas sobre los papeles de los caballos miniatura MagicEquus®:

¿Qué papeles tienen los caballos miniatura MagicEquus®?

¿Qué es la carta de origen?

¿Para qué sirve la prueba de ADN?

¿Porqué es tan importante la prueba de ADN para el comprador de un caballo?

 

 

 

¿Qué se hace con un caballo miniatura? 

 

Probablemente sea ésta una de las preguntas más frecuentes. Igual que los perros, los caballos miniatura hoy en día son ante todo mascotas maravillosas. Su carácter afable, su docilidad y su pequeño tamaño, los convierten en el caballo ideal para toda la familia. Adultos, mayores y niños disfrutan por igual de la gran variedad de actividades que se pueden realizar con los caballos miniatura.
 Como animal de compañía, el caballo miniatura es un compañero ideal para dar paseos, compartir momentos de relax, hacer jogging y realizar excursiones en los que el miniatura incluso puede transportar en su lomo la mochila con el picnic. Otras actividades incluyen el cada vez más popular agility con caballos (horse agility) y otras actividades como salto de a pie, doma en libertad, ejercicios de alta escuela, trucos de todo tipo, e incluso espectáculos ecuestres. Además hay que destacar las grandes aptitudes del caballo miniatura para el enganche. El miniatura aprende con facilidad a tirar de un charret o carrito, hecho que queda demostrado por el gran número de competiciones de enganche que se celebran en todo el mundo exclusivamente con caballos miniatura. No obstante, debe matizarse que para la práctica del enganche debe elegirse un caballo miniatura con una alzada cerca de la alzada máxima permitida (cerca de 87 cm), constitución fuerte y un buen desarrollo muscular. Los caballos miniatura muy pequeños (menos de 80 cm a la cruz) y ultrarefinados, no son aptos para el enganche. Para los más ambiciosos, también existe la posibilidad de presentar el caballo miniatura en concursos y exposiciones en una o varias de sus muchas categorías incluyendo belleza, enganche, doma libre etc. Estos concursos gozan de una enorme popularidad y se celebran todos los años en numeros países, entre otros en Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Más allá de su papel como animal de compañía, el caballo miniatura además es un caballo de trabajo que gracias a su gran potencial terapéutico ya se emplea rutinariamente como caballo de terapia en Estados Unidos y otros países. La interacción con el caballo miniatura facilita la rehabilitación de niños y adultos con dificultades motoras, ayuda en la resolución de problemas psicológicos y de la conducta, aumenta la autoestima, reduce el estrés y fomenta el desarrollo de la personalidad entre otros. Por último, pero no menos importante, el caballo miniatura cumple una función didáctica formidable al permitir introducir a los niños más pequeños de forma segura en el mágico mundo de los caballos.
 

 

 

¿El caballo enano y el caballo miniatura son lo mismo?

 

La respuesta es sencilla: no. Aunque entre los caballos miniatura existen algunos que son enanos, afortunadamente la gran mayoría de los caballos miniatura no son enanos. Los caballos enanos deben su pequeño tamaño a una enfermedad: el enanismo. Se trata de una grave enfermedad de origen genético que, aparte del diminuto tamaño del animal, causa un gran número de otras anomalías físicas que a menudo causan considerable sufrimiento al animal afectado. Por el contrario, los caballos miniatura deben su pequeño tamaño a una cuidadosa y meticulosa selección genética llevada a cabo durante muchas décadas. En general, (a excepción de los casos más leves de enanismo que pueden ser más difíciles de discernir para el no profesional), es relativamente sencillo distinguir un caballo miniatura de un caballo enano: el caballo miniatura presenta una morfología armoniosa y bien proporcionada siendo una versión mini de un caballo grande. El caballo enano, por el otro lado, es desproporcionado siendo unas de las características más frecuentes unas patas muy cortas en relación al cuerpo y una cabeza demasiado grande con una frente marcadamente abultada. Además el caballo enano presenta a menudo otras anomalías y patologías incluyendo entre otros: malformaciones esqueléticas, defectos de aplomos ("patas torcidas"), defectos en la mordida como prognatismo o braquignatismo que pueden afectar seriamente su capacidad de ingerir y masticar comida, defectos en órganos internos, artrosis prematura, insuficiencia cardíaca etc.. La severidad de los mencionados defectos varía desde moderados hasta muy graves. En general, los caballos enanos tienen una expectativa de vida significativamente menor que los caballos miniatura normales. Asimismo, los defectos característicos del enanismo afectan el bienestar del animal causándole molestias o incluso sufrimiento en menor o mayor medida. Por todo ello, todas las yeguadas serias de caballos miniatura realizan una cuidadosa selección genética de sus caballos y por supuesto jamás realizan cruces con caballos afectados por enanismo.

 

 

¿Se puede montar en el caballo miniatura?

 
El caballo miniatura, una vez que haya cumplido los tres años de edad, puede ser montado por niños muy pequeños con un peso siempre inferior al 20% del peso del caballo miniatura. Como ejemplo, un caballo miniatura adulto (siempre mayor de 3 años de edad) que pesa unos 85 kg podrá soportar un peso máximo de 17 kg en total. Sin embargo, dado que los niños rápidamente se hacen demasiado grandes para poder seguir montando en el miniatura, recomendamos enfocar la doma del caballo miniatura en el agility, o si la constitución del caballo lo permite también en el enganche. Siendo tanto el agility como el enganche, actividades ecuestres de las que independientemente de su edad o tamaño todos los miembros de la familia pueden disfrutar. 

 

¿Es necesario tener experiencia previa con caballos para poder manejar un caballo miniatura?

 
Por norma general, el caballo miniatura es fácil de manejar y no requiere mucha experiencia previa. No obstante es muy recomendable aprender el manejo adecuado del caballo para poder disfrutarlo al máximo y proporcionarle los cuidados que se merece. La literatura disponible sobre caballos grandes proporciona valiosa información, que en general también es perfectamente válida para los caballos miniatura. Sin embargo, existen aspectos del caballo miniatura en los cuales éste difiere bastante del caballo grande. Para aprender sobre estas particularidades del caballo miniatura puede visitar nuestra sección de artículos. Todos los artículos publicados en esa sección están escritos por veterinarios e incluyen también diversos enlaces útiles. Por supuesto, si decide adquirir un ejemplar en nuestra yeguada siempre estaremos a su entera disposición para aclarar cualquier pregunta o duda.

 

 

¿Cómo se debe alojar un caballo miniatura?

 

El caballo miniatura no requiere de costosas instalaciones para estar sano y feliz. Sin embargo, dos aspectos son absolutamente esenciales para un adecuado alojamiento del animal: un cobertizo o pequeño establo para que el caballo se pueda resguardar de las inclemencias del tiempo y un paddock (corral) lo suficientemente grande como para que pueda trotar y galopar cómodamente. Más detalles y consejos sobre el alojamiento del caballo miniatura encontrará en nuestra sección de artículos.

 

 

¿Es mejor tener dos caballos miniatura que uno sólo?

 

Si, definitivamente. El caballo es un ser social por naturaleza. En libertad, los caballo siempre viven en manadas y pequeños grupos, nunca solos. Para el completo bienestar del caballo, el contacto y la interacción con otros caballos es absolutamente fundamental. Si bien la interacción con humanos y otros animales puede mitigar un poco la soledad de un caballo que vive solo, ésta nunca puede sustituir por completo la compañía de otros caballos. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente proporcionarle al caballo miniatura un compañero equino.

 

 

¿Qué comen los caballos miniatura?

 
La alimentación del caballo miniatura se basa en los mismos principios que la alimentación del caballo grande con algunas excepciones. La dieta de todo caballo debe estar basada en forrajes de buena calidad. Para el caballo miniatura el forraje ideal es el heno de hierba. Un caballo miniatura debe ingerir entre un 1.2% y un 2.5 % de su propio peso corporal de heno por día. Dado el pequeño diámetro del intestino del miniatura, es importante evitar forrajes groseros como la paja que resulta muy indigesta y puede causar graves problemas digestivos. Es esencial que el caballo siempre disponga de agua fresca y limpia a su libre disposición y que además tenga acceso a una piedra mineral. Para garantizar que el caballo ingiera todos los nutrientes necesario es recomendable dar a diario una pequeña cantidad de pienso de alta gama. Los piensos corrientes de caballos no son una buena opción para el caballo miniatura. Es fundamental dar un pienso bajo en almidón y azúcares y a la vez rico en proteínas de alto valor biológico (ricos en amino ácidos esenciales), así como rico en minerales y vitaminas. Los piensos de la marca Spillers son a día de hoy los piensos disponibles en España que mejor satisfacen las necesidades nutricionales del caballo miniatura. Si quiere aprender más sobre la alimentación del caballo miniatura visite: http://www.magicequus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=202&lang=es

 

 

¿Cuántas veces al día hay que darle de comer?

 
Evolutivamente el caballo está adaptado para comer pequeñas cantidades de comida durante todo el día e incluso la noche, por lo cual su estómago es relativamente pequeño. Esta es una de las razones por la cual es importante proporcionar el alimento en pequeñas raciones distribuidas a lo largo del día. Lo ideal es alimentar al caballo 3-4 veces al día o mejor aún, proporcionarle heno a libre disposición en una red de heno tipo slow-feeder (red especial de heno con agujeros pequeños de 3x3 cm).

 

 

¿Cuánto cuesta mantener un caballo miniatura?

 
Precisamente una de las grandes ventajas del caballo miniatura es su relativamente bajo coste de mantenimiento. El caballo miniatura come menos de la cuarta parte de lo que come un caballo grande. Además, su mantenimiento no requiere de costosas instalaciones. Para su bienestar es suficiente disponer de un cobertizo cerrado por los tres lados y un paddock lo suficientemente amplio para que pueda ejercitarse y juguetear. 
En resumen, y considerando todos los gastos de comida, vacunas y desparasitaciones, el mantenimiento de un caballo miniatura cuesta unos 2 -3 euros por día, parecido al coste de mantener un perro grande.

 

 

¿Cómo se transporta un caballo miniatura?

 

Aunque en teoría un caballo miniatura cabría fácilmente en un coche, en España (y toda Europa) es ilegal transportarlos en un coche como si fueran perritos. De la misma manera tampoco se permite transportarlos en jaulas de perros ni enviarlos por servicios de mensajería como MRW. La finalidad de estas prohibiciones es doble: garantizar el bienestar de los caballos durante el transporte y la seguridad en las vías públicas. El transporte de cualquier caballo, incluyendo los miniatura está regulado por la ley de bienestar animal durante el transporte: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-15192 En concreto, el transporte del caballo miniatura, debe ser realizado por personas poseedoras del carnet de transporte de animales vivos y en remolques/camiones/furgones acondicionados y autorizados específicamente para el transporte de equinos. 

 

 

Si compro un caballo miniatura MagicEquus®, ¿desde la yeguada podéis ayudarme con la organización de su transporte a mi casa/finca?

 

Sí, por supuesto. Parte de nuestra atención al cliente es el de ayudar con la organización del transporte. 

  
 

¿Cómo se crían los caballos de la Yeguada MagicEquus®?

 

Nuestra yeguada se distingue por su sistema de crianza basada en el manejo natural del caballo. Un sistema que respeta y satisface no solo las necesidades físicas, sino también las necesidades psicológicas del caballo y que es fundamental para producir animales sanos en cuerpo y alma. 
Todas nuestras yeguas y potros viven en manadas en estabulaciones abiertas con acceso permanente a un amplio sistema de paddock dinámico. Nuestros
 caballos son alimentados a base de heno de alta calidad puesta a libre disposición de los caballos en redes de heno tipo slow feeder. Además, para garantizar que cada caballo recibe todos los nutrientes que necesita en función de su edad y estado reproductivo, cada uno de nuestros caballos recibe a diario su propia ración individualizada de pienso de alta gama de la marca Spillers. Nuestros caballos gozan de supervisión veterinaria las 24 horas del día. El programa sanitario de la yeguada incluye: vacunación periódica contra tétanos e influenza, desparasitaciones estratégicas en base a los resultados de los análisis coprológicos y cuidado dental anual de la mano de un veterinario especialista en odontología equina. El cuidado del casco se realiza con gran esmero basado en las técnicas del barehoof. Todos los partos son supervisados por veterinario garantizando así en todo momento la óptima atención de la madre y su potrillo. Por medio del manejo diario y ejercicios específicos de educación equina adaptados la edad de cada potro, los potros aprenden buenos modales y respeto. Nuestro sistema de crianza, alimentación y manejo garantiza un óptimo desarrollo, tanto de la morfología como de la personalidad, de cada uno de nuestros potrillos.

 
 

¿A partir de qué edad se entregan los potros en venta?

 
Nuestros potros normalmente se destetan a los 6 meses de edad. A partir de ese momento, y una vez pasado un período inicial de adaptación a la vida independiente, el potro puede ser entregado a su nuevo dueño. 

 

  

¿Cómo se entregan los caballos miniatura MagicEquus® que están en venta?

 

Todos los caballos miniatura de nuestra yeguada se entregan con su carta de origen internacional, prueba de ADN (que permite contrastar la paternidad del caballo) microchipeados como exige la ley, vacunados (contra tétanos e influenza) y desparasitados según los protocolos veterinarios más apropiados, al día con el corte de cascos, equipados con su propia mini-cabezada y con un pequeño dossier informativo sobre los cuidados de los miniatura.  

 

 

¿Cómo se realizan las fotografías y vídeos de los caballos miniatura MagicEquus®?

 
En el mundo del caballo miniatura es normal maquillar, apurar en extremo el esquilado, someter al caballo a dietas especiales muy poco saludables por su bajo contenido en fibra y hacer sudar al caballo por medio de sudaderas que se aplican en cuello y cuerpo. Todo con el fin de que el caballo aparezca más esbelto y fino de lo que sería al natural. Sin embargo, en la Yeguada MagicEquus® preferimos retratar a los caballos al natural, tal como son de verdad en su día a día. ¿De qué le sirve a un potencial comprador ver unas fotos fantásticas de un caballo cuya apariencia real no tiene nada que ver con sus fotografías? Por lo tanto, los caballos MagicEquus® se fotografían y graban sin realizar ningún tipo de arreglo estético especial y por supuesto no se recurre a Photoshop para retocar las características del caballo en las fotos.

 

 

¿Dónde se encuentra la Yeguada MagicEquus®?

La yeguada está ubicada en Asturias en una finca de fácil acceso y a sólo 60 km de Oviedo.


 

 

¿Cómo puedo recibir más información sobre caballos en venta?

Para preguntas concretas sobre los caballos en miniatura y/o caballos en venta, lo más fácil es ponerse en contacto con nosotros vía telefónica llamando al 697 460 882. También puede dirigirse a nosotros por medio del formulario de contacto o, si lo prefiere, por e-mail a Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein! y le responderemos a la mayor brevedad posible. Le atenderemos encantados, por supuesto sin compromiso alguno.


 

 

¿Cuánto cuesta la adquisición de un caballo miniatura de la Yeguada MagicEquus®?

 

Según las características del caballo miniatura en cuestión, el precio de un caballo miniatura MagicEquus® está entre 2.000 Euros y 10.000 Euros.

 

¿Cuáles son las categorías de precios de los caballos en venta?

 

Las categorías de precios son:

Categoría A: 2000 - 2500 Euros

Categoría B: 2501 – 3500 Euros

Categoría C: 3501 – 4500 Euros

Categoría D: > 4501 Euros

En las fichas de cada caballo en venta figura la categoría de precio en la que se encuentra dicho caballo. Para recibir más información se ruega contactarnos vía telefónica.

 

¿Qué variables influyen en el precio de un caballo miniatura?

 

Similar a lo que ocurre con los caballos grandes, los precios de los caballos miniatura varían enormemente en función de sus morfología, su genética, su nivel de doma, premios ganados y otras cualidades. Como norma general se puede decir que cuanto más refinado y elegante el caballo miniatura, mayor es la inversión en su adquisición. Asimismo las capas (colores) especiales y/o poco frecuentes suelen aumentar el precio de un caballo. Otro factor fundamental es el estado de doma de una caballo miniatura. Naturalmente hay una gran diferencia entre adquirir un potro cerril (salvaje) o un potro domado correctamente, ya que la doma de un potro requiere de una importante inversión de tiempo, conocimientos y trabajo individual con el animal. Asimismo hay una diferencia de precio en función del registro del caballo. A igual calidad morfológica, los caballos miniatura americanos tienen un precio superior al de los caballos miniatura europeos. Esto se debe a las tendencias actuales el mundo del caballo miniatura en Europa y al alto coste de adquisición de caballos miniatura americanos de calidad de cría.

 

¿Qué está incluido en el precio de un caballo miniatura MagicEquus®?

 

El precio del caballo incluye: el caballo miniatura con su carta de origen internacional y prueba de ADN, microchipeado como exige la ley, vacunado (contra tétanos e influenza) y desparasitado según los protocolos veterinarios más apropiados y por supuesto al día con el corte de cascos. Además el caballo se entrega equipado con su propia mini-cabezada y con un pequeño dossier informativo sobre los cuidados de los caballos miniatura. Todos los caballos se entregan mansos y con la doma de cuadra adecuada para su edad. El transporte del caballo miniatura no está incluido en el precio.

 

¿Cuáles son las condiciones de venta?

 

Los precios así como la disponibilidad de caballos, están sujetos a posibles cambios sin previo aviso.

 

Para máxima tranquilidad y seguridad de nuestros clientes, todos los caballos se venden exclusivamente con un contrato de compraventa por escrito.

 

Se admiten reservas de potros aún sin destetar. Dichas reservas deben ser formalizadas por medio del pago de una señal del 25% del importe total y la firma del correspondiente contrato de compraventa.

 

Aceptamos con mucho gusto exámenes veterinarios precompra de cualquier caballo en venta. El coste del exámen precompra, como es habitual, es asumido íntegramente por la parte interesada.

 

La Yeguada MagicEquus se reserva el derecho de rechazar una venta, en especial si considera que las futuras condiciones de vida del caballo no serán las adecuadas.

 

Animamos a todos los interesados en la compra de un caballo venir a ver nuestra yeguada y los caballos en venta personalmente.

 

 

¿Qué papeles tienen los caballos miniatura MagicEquus®?

 

Todos los caballos miniatura MagicEquus® tienen carta de origen ("pedigrí") emitida por el correspondiente libro genealógico internacionalmente reconocido, así como prueba de ADN realizada por un laboratorio oficial.

Dado el actual auge en el fraude de la venta de ponis miniatura cruzados como supuestos caballos miniatura, la carta de origen adquiere especial relevancia ya que constituye el único documento legal que garantiza al comprador que lo que compra realmente es un caballo miniatura auténtico.

 

 

¿Qué es la carta de origen?

 

La carta de origen de un caballo es el equivalente al pedigrí de los perros de pura raza. Se trata de un documento que solo puede ser emitido por una asociación de cría equina oficialmente reconocida para gestionar el libro genealógio de la raza de caballo en cuestión. La carta de origen certifica la raza del caballo y su genealogía materna y paterna.

Un certificado veterinario no constituye una carta de origen y a efectos oficiales tampoco es reconocido por ningún libro genealógico como sustituto de una carta de origen.

El pasaporte azul y/o el pasaporte rojo españoles no son cartas de origen, sino documentos obligatorios para identificar cualquier équido que no está inscrito en ningún libro genealógico. Si bien en dichos pasaportes se declara a qué raza se parece el caballo en cuestión, a efectos legales no se aceptan como documentos válidos para certificar la raza de un caballo. La raza de un caballo solo puede certificarse mediante la aportación de la correspondiente carta de origen.

 

 

¿Para qué sirve la prueba de ADN de los caballos que se registran como caballos de pura raza?

 

La prueba de ADN sirve para probar de manera fehaciente la genealogía del caballo, es decir que los padres que el criador declara como tales son efectivamente los padres del potro.

 

 

¿Porqué es tan importante la prueba de ADN para el comprador de un caballo?

 

Los libros genealógicos de caballos miniatura exigen la presentación de una prueba de ADN para poder registrar un potro. Antes de la entrada en vigor de las obligatorias pruebas de ADN era frecuente el fraude por parte de criadores, que con el fin de obtener mayores beneficios económicos, declaraban en la partida de nacimiento de un potro como padres, caballos que no eran los padres reales del mismo. Gracias a las pruebas de ADN se confirma con toda certeza la auténtica paternidad de un caballo.

Es frecuente que quienes quieren vender un caballo que no tiene carta de origen expliquen al potencial comprador que los padres del potro si tienen carta de origen e incluso enseñando las cartas de los supuestos padres, argumentando que al no sacarle la carta al potro pueden ofrecer precios más económicos. Es sumamente recomendable tomar esta información con mucha cautela porque sin la prueba de ADN es imposible saber con certeza que los padres que se le presentan como tales realmente lo son. Sacar la carta de origen de un potro no tiene un coste tan elevado, lo realmente caro es tener reproductores de pura raza, declarados aptos reproductores e inscritos en el libro genealógico. En resumen, la prueba de ADN es una herramienta esencial para proteger al comprador de posibles fraudes.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar esta página y su experiencia de usuario. Al continuar navegando por nuestra página web Ud. acepta el uso de las mismas.

Acepto las cookies de esta web.