• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

¿Caballos miniatura son caballos enanos?

La respuesta es sencilla: no.

Aunque entre los caballos miniatura existen algunos que son enanos, afortunadamente la gran mayoría de los caballos miniatura no son enanos.

Los caballos enanos deben su pequeño tamaño a una enfermedad: el enanismo. Se trata de una grave enfermedad de origen genético que, aparte del diminuto tamaño del animal, causa un gran número de otras anomalías físicas que a menudo causan considerable sufrimiento al animal afectado.

Por el contrario, los caballos miniatura deben su pequeño tamaño a una cuidadosa y meticulosa selección genética llevada a cabo durante muchas décadas.

En general, (a excepción de los casos más leves de enanismo que pueden ser más difíciles de discernir para el no profesional), es relativamente sencillo distinguir un caballo miniatura de un caballo enano: el caballo miniatura presenta una morfología armoniosa y bien proporcionada siendo una versión mini de un caballo grande.

El caballo enano, por el otro lado, es desproporcionado siendo unas de las características más frecuentes unas patas muy cortas en relación al cuerpo y una cabeza demasiado grande con una frente marcadamente abultada. Además el caballo enano presenta a menudo otras anomalías y patologías incluyendo entre otros: malformaciones esqueléticas, defectos de aplomos ("patas torcidas"), defectos en la mordida como prognatismo o braquignatismo que pueden afectar seriamente su capacidad de ingerir y masticar comida, defectos en órganos internos, artrosis prematura, insuficiencia cardíaca etc.. La severidad de los mencionados defectos varía desde moderados hasta muy graves.

En general, los caballos enanos tienen una expectativa de vida significativamente menor que los caballos miniatura normales. Asimismo, los defectos característicos del enanismo afectan el bienestar del animal causándole molestias o incluso sufrimiento en menor o mayor medida.

Por todo ello, todas las yeguadas serias de caballos miniatura realizan una cuidadosa selección genética de sus caballos y por supuesto jamás realizan cruces con caballos afectados por enanismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Info legal