Razas de minicaballos: Caballos Falabella, Caballos Miniatura Americanos y otras
Existen diversas razas de caballos en miniatura, todas ellas fruto de una intensa selección genética para conseguir caballos de pequeño tamaño con la morfología lo más parecida posible a la de un caballo grande y no la de un poni. En general casi todas las razas miniatura tienen en común el aspirar a criar caballos con una alzada adulta de menos de 87 cm, con un alzada media típica de 80 cm aproximadamente.
Todos los caballos miniatura se obtuvieron cruzando de manera muy selectiva caballos pequeños de diversas razas con ponis Minishetland. Por lo tanto, todos los caballos miniatura, sin importar su raza, tienen entre sus antepasados más o menos lejanos sangre Minishetland, una característica imprescindible para reducir el tamaño de los caballos sin recurrir a la tan indeseable cría con caballos enanos. No obstante, la extensa selección genética para criar caballos refinados y elegantes, ha tenido como resultado que los caballos miniatura de calidad se distingan claramente por su morfología de un poni miniatura Minishetland.
En España y otros países de habla hispana, el término caballo Falabella se utiliza frecuentemente, de manera errónea, como término genérico para referirse a un caballo miniatura. Pero la realidad es que la raza Falabella es solo una de muchas razas de caballos miniatura. La costumbre de llamar Falabella a cualquier caballo miniatura se ha difundido en parte por la falta de conocimiento sobre la raza y en parte por personas sin escrúpulos que usan el nombre Falabella con el fin de conseguir un mejor precio para un caballo miniatura no puro e incluso para ponis miniatura cruzados. De hecho, el caballo Falabella es una raza muy rara de la cual, según el libro genealógico de la raza, apenas existen unos 800 ejemplares auténticos en toda Europa.
En la actualidad existen diversas razas de caballos miniatura incluyendo el caballo miniatura americano, el caballo miniatura europeo, el caballo miniatura holandés, el caballo miniatura sudafricano, el caballo miniatura francés y el caballo Falabella.
A nivel internacional, las razas más importantes son (en orden alfabético):
American Miniature Horse, abreviado AMH (caballo miniatura americano): a día de hoy es de las razas que mayor impacto tiene en el mundo del caballo miniatura debido a su elevada calidad morfológica, elevado número de caballos registrados en todo el mundo, amplia variedad genética y gran cantidad de concursos que se celebran para esta raza y que promueven su carácter polifacético. Como ejemplo, en el campeonato mundial del caballo miniatura americano celebrado anualmente en EEUU, se suelen presentar alrededor de 1500 caballos miniatura en una gran diversidad de categorías incluyendo belleza, libertad, salto (de la mano), enganche, halter etc.
La “American Miniature Horse Association” o AMHA (Asociación del Caballo Miniatura Americano), con sede en Estados Unidos, es responsable del libro genealógico del caballo miniatura americano y la única autorizada para emitir los pedigrees de los caballos pertenecientes a esta raza. La prueba de ADN para verificar la paternidad del caballo es requisito imprescindible y obligatorio para todos los caballos miniatura americanos que se registran por la AMHA.
Según el estándar de la raza el objetivo de la cría del caballo miniatura americano es “producir el caballo más pequeño y perfecto posible”. Esto implica que pequeño tamaño y correcta morfología deben ir siempre de la mano. El estándar racial puede consultarse en detalle aquí: http://www.amha.org/about-us/breed-standards
Caballo miniatura europeo, caballo miniatura francés, caballo miniatura holandés, caballo miniatura surafricano: son caballos miniatura registrados en libros genealógicos a nivel internacional europeo (en el caso del caballo miniatura europeo) o a nivel nacional en los demás. En general son caballos miniatura fruto de la combinación de determinadas razas de caballos miniatura, en especial del caballo miniatura americano, y siempre en cumplimiento con los requisitos y estándares de su correspondiente libro genealógico. Muchos de estos libros genealógicos (incluyendo el del caballo miniatura europeo y el del caballo miniatura holandés), exigen aparte de la prueba de ADN, estrictas pruebas morfológicas (llamadas pruebas de aptitud de cría) tanto para las yeguas como para los sementales, siendo por lo tanto más exigentes en cuanto a los requisitos de calidad a cumplir que los libros genealógicos de la raza Falabella y caballo miniatura americano.
Falabella o caballo Falabella: es la raza miniatura más antigua, creada en Argentina y considerada una raza rara porque el número de caballos Falabella auténticos es muy reducido. En la actualidad se estima que existen apenas unos pocos miles de ejemplares en todo el mundo. Debido a este reducido número de caballos Falabella auténticos, el índice de consanguinidad en la raza es muy elevado, lo cual causa una mayor incidencia de determinados defectos genéticos, incluyendo el enanismo.
La Asociación de Criadores de Caballos Falabella o ACCF, con sede en Buenos Aires (Argentina) es la única responsable del libro genealógico original de la raza. Con el paso de los años, motivado por intereses económicos, se fundaron otras asociaciones de Falabellas en otros países. Muchas de estas asociaciones también registran caballos miniatura cruzados como si fueran Falabellas, dando lugar así a la proliferación de un gran número de falsos Falabellas, un fraude bastante lucrativo para quienes lo practican. Dichas asociaciones, carecen de la necesaria autorización del libro genealógico original y los "pedigrees" que emiten son inválidos. La Asociación de Criadores de Caballos Falabella dicta que “el caballo Falabella auténtico debe tener 100% sangre Falabella”, siendo obligatoria una prueba de ADN para demostrar que el caballo desciende de los caballos del rancho Falabella en Argentina, fundadores de la raza. Únicamente aquellos caballos que han demostrado su pureza de linaje mediante esta prueba de ADN son reconocidos como caballos Falabella auténticos. En Europa, existen solo dos asociaciones de Falabella reconocidas y autorizadas por la ACCF para emitir cartas genealógicas (pedigrees), que son el “The British Falabella Studbook” y el “European Falabella Studbook”.
En la actualidad, en España no existe ningún libro genealógico de ninguna de las razas de caballos miniatura. Por lo tanto, para todos los caballos miniatura de pura raza que nacen en España y que cumplen los requisitos de su raza, deben tramitarse sus cartas genealógicas (pedigrees) en el extranjero, en el libro genealógico que les corresponda.
¿Cuál es la importancia de conocer aspectos básicos sobre las razas de caballos en miniatura? Ante todo, de cara a una potencial compra saber lo que se está adquiriendo evitando ser víctima de fraudes y decepciones. Comprando un potro de caballo miniatura de pura raza con su carta genealógica oficial y por supuesto prueba de ADN permite saber con toda certeza que ese caballo también de adulto realmente tendrá el aspecto de un caballo miniatura. También permite saber que los caballos que se enseñan como los supuestos padres del potro en cuestión, realmente son sus padres. Además, al adquirir un caballo miniatura de pura raza se tienen abiertas todas las posibilidades de participar en concursos, los cuales sin excepción solo permiten la participación de caballos de raza. Asimismo, de cara a una posible futura venta, su valor es significativamente mayor. Por el contrario, si se adquiere un caballo sin pruebas oficiales de su pureza de raza, hay muchas probabilidades que en realidad se trate de un cruce de ponis pequeños (muy difícil de ver cuando se trata de potrillos jóvenes) y por lo tanto ese caballo de adulto no tendrá el aspecto de un caballo en miniatura, sino más bien de un poni. En resumen, comprar un caballo con carta genealógica oficial constituye una garantía de lo que se compra, si bien también su precio será siempre sensiblemente superior. Por el otro lado, comprar un miniatura sin estas garantías puede ser una lotería, aunque si el futuro aspecto, trasfondo genético, tamaño y morfología del animal no le son importantes, es una posibilidad de adquirir un animal por un precio mucho más reducido.