¿Caballos miniatura son caballos enanos?
La respuesta es sencilla: no.
Aunque entre los caballos miniatura existen algunos que son enanos, afortunadamente la gran mayoría de los caballos miniatura no son enanos.
Los caballos enanos deben su pequeño tamaño a una enfermedad: el enanismo. Se trata de una grave enfermedad de origen genético que, aparte del diminuto tamaño del animal, causa un gran número de otras anomalías físicas que causan considerable sufrimiento al animal afectado.
Por el contrario, los caballos miniatura deben su pequeño tamaño a una cuidadosa y meticulosa selección genética llevada a cabo durante muchas décadas.
Teniendo conocimiento sobre morfología equina y experiencia con miniaturas, suele ser sencillo distinguir un caballo miniatura de un caballo enano: el caballo miniatura presenta una morfología armoniosa y bien proporcionada siendo una versión mini de un caballo grande.
El caballo enano, por el otro lado, es desproporcionado siendo unas de las características más frecuentes unas patas muy cortas en relación al cuerpo, cuello corto y una cabeza demasiado grande a menudo con una frente marcadamente abultada. Además el caballo enano presenta a menudo otras anomalías y patologías incluyendo entre otros: malformaciones esqueléticas, defectos de aplomos ("patas torcidas"), defectos en la mordida como prognatismo o braquignatismo que pueden afectar seriamente su capacidad de ingerir y masticar comida, defectos en órganos internos, artrosis prematura, insuficiencia cardíaca etc.. La severidad de los mencionados defectos varía desde moderados hasta muy graves e incluso incompatibles con una vida digna. Información muy detallada sobre el enanismo en caballos y sus consecuencias puede leerse en esta página web: https://www.equine-dwarfism.com/acan-dwarfism/
En general, mientras un caballo miniatura normal y bien cuidado puede vivir sin problemas 30 o incluso más años, los caballos enanos, debido a las patologías que sufren causadas por su enanismo, tienen una expectativa de vida muy inferior. Asimismo, los defectos característicos del enanismo afectan el bienestar del animal causándole sufrimiento y a menudo dolor crónico.
Por todo ello, todas las yeguadas serias de caballos miniatura realizan una cuidadosa selección genética de sus caballos y por supuesto jamás realizan cruces con caballos afectados por enanismo.